tepezcuintle

Tepezcuintle (Cuniculus paca)

 

Taxonomía

 

Reino: Animal
Phylum: Vertebrados
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cuniculidae
Género: Cuniculus
Especie: C. paca (Linnaeus, 1766)

 

 

Nombres comunes

Es uno de los roedores de mayor tamaño e importancia en los bosques tropicales, y es considerado una especie cinegética de gran valor.

Tepezcuintle Tepezcuintle Tepezcuintle Tepezcuintle

El tepezcuintle es el roedor más grande de México y el segundo de América Latina, después del capibara (Hydrochaeris hydrochaeris). Se distribuye desde México hasta Sudamérica.

 

Es un animal de pelaje café rojizo con manchas blancas en forma de líneas longitudinales en los costados del cuerpo; posee una tonalidad blanca desde la garganta hasta el vientre. Su cuerpo robusto con cola y patas cortas, la cabeza es voluminosa debido a los arcos zigomáticos, característica que diferencia al macho de la hembra. Alcanza una longitud de 50 a 80 cm., con un peso máximo de 12 Kg.

 

Utiliza como madrigueras huecos en el suelo, troncos o raíces de árboles. Es de hábitos crepusculares y nocturnos. Su alimentación varía a lo largo del año dependiendo de la disponibilidad de frutos, raíces, semillas, hojas y plántulas.

 

En vida libre los individuos de esta especie son solitarios y solo se ven en parejas cuando la hembra anda en celo. Son monógamos y se reproducen todo el año, teniendo un parto por año.

 

Su carne es muy apreciada, lo cual ha provocado que sus poblaciones disminuyan. Se encuentra en el listado rojo de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría LC (preocupación menor).

 

reserva ecologica
reserva ecologica
reserva ecologica
Copyright © 2010 · RESERVA ECOLOGICA LA OTRA OPCION A.C.